viernes, 6 de mayo de 2016

redondeo y sifras significativas

Se muestra el concepto de "cifra significativa" en medición y se usa para establecer reglas claras de redondeo en el cálculo de magnitudes físicas. 

Hablaremos de las cifras significativas y del redondeo cuando se tienen magnitudes medidas. Para entender el concepto de cifras significativas tomamos el ejemplo de la medición de una masa en una balanza corriente, la cual nos arroja un peso de 1,3g y pesando la misma masa pero ahora en una balanza analítica nos arroja un peso de 1,3000g, aparentemente las mediciones son iguales pero el error en la primera medida es ± 0.1g en cambio el error en la segunda medida es ± 0.1000g, vemos que estos ceros adquieren importancia y justamente estos ceros tienen que ver con el concepto de cifras significativas, como primera idea vemos que el número de ceros habla de la precisión del instrumento de medida.

El concepto de cifras significativas solo tiene sentido cuando hablamos de unidades medidas tales como la masa, volúmenes, distancias, entre otras. 

Las cifras significativas nos ayudaran a dar reglas claras para el redondeo de cifras. No se debe confundir las cifras significativas con número de decimales ya que las cifras significativas toman la parte entera y la parte decimal por ejemplo en el volumen de 1,6L hay dos cifras significativas, además hay dos reglas muy claras al respecto, los ceros a la derecha se cuentan como cifras significativas y los ceros a la izquierda no se cuentan como cifras significativas, así por ejemplo en el volumen 1,60L hay 3 cifras significativas y, además, esto quiere decir que esta medida fue realizada en un instrumento de medida de mayor precisión del que arrojo la medición del volumen de 1,6L. 

Otro ejemplo se presenta en las mediciones de masa en la cual en uno de los instrumentos se reporta 0,023g y en el otro se reporta 0,0230, siguiendo las reglas mencionadas anteriormente vemos que 0,023g tiene dos cifras significativas y 0,0230 tiene 3 cifras significativas, como se ve, no se cuentan los ceros a la izquierda pero si los ceros a la derecha aunque sean decimales.

Se usara el concepto para ejemplificar el redondeo de un número a dos cifras significativas, por ejemplo se tiene la siguiente medida 0,09468Kg así que cogemos el 9 y el 4 que son las dos primeras cifras significativas y que es la cantidad de cifras significativas con la cual quiero expresar el número, luego me fijo en el número que sigue al 4 que es la cifra significativa que quiero redondear, si este número es mayor a 5 se le suma una unidad al número anterior de lo contrario el número queda sin modificación alguna, para este ejemplo como el número que le sigue al 4 es el 6 se suma una unidad y el número quedaría de la siguiente manera 0,95 y como vemos este solo tiene dos cifras significativas que era lo que se buscaba. 

Ahora establezcamos unos criterios más claros para redondear mediciones, cuando hacemos multiplicaciones, divisiones, raíces, potencias entre dos magnitudes que tengan diferente número de cifras significativas la solución tendrá el menor número de cifra significativas relacionada con las magnitudes implicadas, es decir la cifra menos precisa es la que va a determinar la precisión de la operación. Para las sumas y las restas el criterio que se aplica es el de la menor cifra decimal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario